Es tiempo de repensar como manejamos el cambio

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   Que es la Indagación Apreciativa   (APPRECIATIVE INQUIRY)                                       Volver

Indagación Apreciativa ( IA )  es un método de desarrollo y cambio organizacional, creado originalmente
en el Departamento de Comportamiento Organizacional de la Weatherhead School of Management de
Case Western Reserve University (CASE), por David Cooperrider,
Ronald Fry, Suresh Srivastra
y otros.

IA está siendo aplicado y estudiado en empresas, organizaciones sin fines de lucro y diferentes comunidades
en diversos lugares del mundo: Africa, Asia, Australasia, Europa, América del Norte y Sur.

Algunas organizaciones que han utilizado IA

Un número creciente de organizaciones ha iniciado procesos de cambio basados en Indagación Apreciativa.
La siguiente es una lista parcial de tales organizaciones:

  • Boeing

  • Cisco

  • Verizon (GTE)

  • Harley-Davidson

  • Bank of America

  • Alcoa

  • Roadway Express

  • John Deere

  • BBC

  • British Airways

  • Avon

  • EPA Environmental Protection Agency

  • US Navy

  • American Red Cross

  • World Vision

  • Imagine Chicago

  • United Religions Initiative

  • U.N. Global Compact

  • Nutrimental Foods ( Brasil )

  • Despierta Argentina ( Argentina )

  • BankBoston ( Chile )

EN URUGUAY:

  • Imagine Uruguay

  • ABN Amro Bank

  • BankBoston

  • Central Lanera Uruguaya

  • Laboratorio Urufarma

  • Laboratorio Haymann

  • Punto Ogilvy

  • Montevideo Gas ( Gaseba / Petrobrás )

  • Afinidad Afap

  • Conrad Casino & Resort

  • L’Oreal


 

Aplicaciones

IA se aplica con éxito a la formación de equipos, aprendizaje vivencial, revitalización de empresas y comunidades, creación de organizaciones centradas en el cliente y desarrollo de liderazgo en
todos los niveles.


Además, entre otras aplicaciones, IA ha ayudado a muchas organizaciones a incrementar
la satisfacción
de los empleados, mejorar la productividad, mejorar el nivel de comunicación entre sus
stakeholders
, disminuir la rotación de personal, estimular la creatividad y la innovación y alinear
toda la organización con su visión, misión, objetivos y estrategias.

Gestión del cambio basada en IA

Un proceso de cambio basado en Indagación Apreciativa puede tomar diversas formas, pero
esencialmente consiste en un conjunto de intervenciones
dirigidas a buscar cooperativamente los factores
que han determinado los picos de efectividad de la organización en algún aspecto (liderazgo, satisfacción de
clientes, productividad, compromiso, etc.) – lo que debería preservarse- y anclar sobre ese “corazón positivo
del sistema” el cambio hacia un mejor futuro.

 

IA supone que los sistemas humanos inician cambios duraderos cuando descubren y recuperan
colectivamente sus fortalezas -generalmente escondidas y subutilizadas- y las convierten en palancas para
revitalizarse.

 

IA es el estudio y la exploración de lo que da vida a los sistemas humanos cuando han funcionado mejor,
por lo tanto, Implica un cambio en la forma de aproximarnos a la gestión del cambio.

 

En vez de aproximarnos al sistema y preguntarnos: ¿qué está mal aquí? y,  ¿qué tenemos que hacer para
tener menos de esto? ; cuando habilitamos en cambio con IA nos preguntamos: ¿qué es lo que ha
funcionado bien aquí? y  ¿cómo podemos tener más de esto?


 

Principios fundamentales

Los académicos y practicantes de IA han aprendido que los sistemas humanos:

1.       se mueven en la dirección de las preguntas que persistentemente se hacen a sí mismos y

2.       son heliotrópicos, esto es, se mueven hacia la luz de las imágenes positivas que tienen del futuro.

En consecuencia, la habilitación del cambio se produce:

1.   cuando se transforman las preguntas que determinan el diálogo interno -esto es, cuando
inauguramos una nueva conversación, centrada en interrogantes sobre tópicos afirmativos y generativos, y

2.   cuando se cambian las imágenes que el colectivo tiene del futuro.  Y cuanto más positivas esas
imágenes, más duradero es el cambio.

El Ciclo de las 4Ds

Una iniciativa de IA involucra el descubrimiento sistemático del “corazón positivo” de la organización, la
imaginación del futuro deseado, el diseño organizacional para alcanzarlo y los planes de acción concretos
para materializarlo.  Este ciclo es descripto por David Cooperrider y colaboradores como el ciclo de las
4D’s
(Discovery, Dream, Design, Destiny).

El ciclo de las 4D’s comienza a recorrerse cuando todas las partes interesadas en el cambio inauguran un
nuevo diálogo basado en las siguientes 2 preguntas genéricas:

1.¿Qué es lo que en esta organización ha hecho posible sus momentos de efectividad máxima?
¿Cuáles son las raíces de nuestra máxima efectividad pasada?

2.¿Cuáles son las posibilidades, expresadas o latentes, que constituyen oportunidades para crear más
efectividad
aún en el futuro?

Las 2 preguntas forman el ADN de las entrevistas apreciativas que desatan los diálogos apreciativos.

Las primera tiene que ver con el manejo de la continuidad y la segunda con el manejo de la
innovación
(el visualización  de un mejor futuro).

La Cumbre de Indagación Apreciativa

La Cumbre IA es la intervención medular que instrumenta un proceso de cambio basado en IA.

La Cumbre IA es un intervención de gran escala, de 2 a 3 días, compuesta de una secuencia de actividades
para descubrir, soñar, y co-construir un destino compartido mediante la apreciación, el visionamiento
y la acción innovadora.

La Cumbre IA es un método para acelerar el cambio organizacional que reúne en una sala,
simultáneamente,
a todas las partes involucradas en la transformación (50, 250, 500 o más personas) para:

1.   descubrir las fortalezas y capacidades medulares de la organización con relación al proceso y dirección del
cambio
(manejo de la continuidad)

2.   visiualizar nuevas posibilidades y oportunidades (manejo de la innovación)

3.   rediseñar la organización a partir de las imágenes del futuro preferido e implementar la nueva arquitectura
organizacional y sostener el cambio
(manejo de la transición)

La cumbre IA supone que el cambio deseado ocurre rápida y efectivamente cuando todas las personas
involucradas deciden el destino del cambio (co-creación del futuro), han descubierto sus capacidades
y fortalezas para alcanzarlo y generan acciones para pasar del estado de cosas presente al estado
deseado.

La definición colectiva de lo que hay que preservar , la creación de una imagen positiva y compartida del
futuro
preferible y  su co-construcción reduce las incertidumbres asociadas a toda transformación e inhibe la
resistencia.

La Cumbre IA se usa para habilitar el cambio, constituye un puntapié inicial que cataliza y acelera
la
transformación al provocar
el involucramiento emocional del proyecto por parte de todos los
interesados y lograr el compromiso para su ejecución.